jueves, 2 de mayo de 2013

Conceptos claves dispositivos electrónicos


UNIDAD 8.
Dispositivos electrónicos
                  
                                 CONCEPTOS CLAVE

Estructura de los equipos electrónicos

Está organizada física y funcionalmente en forma de dispositivos compatibles que siguen una estructura de entrada, proceso y salida de la información.
Esta estructura es aplicable a todos los niveles para hacer una abstracción por bloques de equipos, aparatos y circuitos hasta llegar a los esquemas de conexión de los componentes.
Componentes electrónicos: ya sean pasivos como las resistencias, condensadores, bobinas o activos como los diodos y transistores.
Circuitos: los componentes se montan sobre las placas de circuito impreso y realizan funciones más complejas que de forma individual.
Carcasa: sirve para proteger a todos los elementos.

Amplificación de señales
Es necesaria cuando la señal no tiene potencia suficiente, bien porque es captada así, porque se va a transmitir a distancia o para activar un receptor.
La amplificación consiste en aumentar el valor de las magnitudes físicas como voltajes o intensidades de corriente mediante la aportación de energía externa.

Transistor bipolar
Los transistores bipolares son componentes activos con tres terminales llamados emisor, colector y base.
Funcionan como amplificadores y como interruptores controlando la conducción entre colector y emisor a través de la base.




Condensador
El condensador está formado por dos placas metálicas denominas armaduras separadas por un aislante o por el vacío llamado dieléctrico.
Su característica fundamental es su posibilidad de almacenar carga eléctrica cuando se conecta a una fuente de alimentación (proceso de carga) y la de cederla cuando se desconecta dicha fuente( proceso de descarga)

Conmutación y temporización
La conmutación es la conexión y desconexión de los receptores de salida. Esta acción se automatiza mediante el funcionamiento del transistor entre las zonas de corte y saturación.
Para lograr enclavar la conmutación, aunque desaparezca el estímulo de entrada o para usar receptores de corriente alterna, se incorpora relés a la salida.
En ocasiones es necesario controlar el tiempo que un dispositivo permanece en un estado determinado, por ejemplo el tiempo que una bombilla está encendida, el tiempo que una puerta permanece abierta,…para ello se emplean circuitos temporizadores.

Fuentes de alimentación
Convierten la corriente alterna en continua, por lo que resultan imprescindibles para conectar los aparatos electrónicos a la red eléctrica. Tipos:
Internas: se encuentran dentro de la carcasa de los aparatos.
Externas: suelen venir en una caja negra que se conecta entre la red de 220 V y el aparato. Existen modelos universales que incluso facilitan diferentes tensiones. Pero la mayoría se diseña para un aparato en concreto con un voltaje fijo.
De instrumentación: proporcionan diversos voltajes destinados a la realización de pruebas electrónicas en el laboratorio.





Buen uso y mantenimiento de los equipos electrónicos
Conviene respetar una serie de pautas como usuarios de equipos electrónicos y más aun si manipulamos sus circuitos:
Seguridad y protección de las personas, de los equipos y de las instalaciones.
Ahorro energético y respeto medioambiental, con objeto de contribuir a la utilización eficiente de los recursos.
Cuidado y mantenimiento, para alargar la vida útil de los aparatos y equipos.

Relé
El relé es un interruptor magnético que acciona un electroimán al recibir una señal. Está formado por un circuito de excitación y otro de conmutación. Se distinguen dos tipos:
Los industriales: Llevan contactos capaces de soportar tensiones elevadas.
Los estándar o miniatura: Son de tamaño reducido y se pueden soldar para insertarse en zócalos o circuitos impresos.

Diodos
Son componentes electrónicos formados por la unión de dos cristales semiconductores el tipo P y el tipo N, formando así la unión PN. Los diodos solo permiten el paso de la corriente en un sentido.